Pasar al contenido principal
Home

Festival de Cuerdas Frotadas: una apuesta por el talento musical

Imagen de noticia
Festival de Cuerdas Frotadas: una apuesta por el talento musical
body

Del 6 al 10 de octubre se celebrará la segunda edición del Festival de Cuerdas Frotadas, una plataforma abierta para jóvenes cuerdistas del departamento de Caldas. La convocatoria ya está disponible para niños y jóvenes de cualquier proceso musical en cuerdas, sin importar la institución. Esta nueva versión del festival promete consolidarse como un espacio recurrente de encuentro, formación y estímulo para los talentos musicales de la región.

El Festival de Cuerdas Frotadas, liderado por Lina Verónica Quintero, tuvo su primera versión del 1 al 3 de julio y contó con la participación de estudiantes de la Fundación Batuta Caldas en todos los centros orquestales, así como niños de la Casa de la Cultura de La Dorada y de la Fundación Acesco de Pensilvania.

Más allá de los objetivos académicos vinculados con su maestría, Lina Verónica impulsó este festival como un proyecto personal de largo aliento, convencida de la necesidad de generar espacios de visibilización y formación para los procesos de cuerdas, especialmente en niveles infantil y juvenil. En contraste con los procesos de vientos, que ya cuentan con amplia trayectoria y escenarios de sana competencia en el departamento, las cuerdas aún requerían una plataforma especializada que permitiera su crecimiento artístico. Como ella misma lo expresa: “Mi principal propósito es potenciar a los chicos de cuerdas, no sólo de Batuta Caldas sino de cualquier otro proceso musical, porque siento que es un espacio que hace falta para los cuerdistas.”

El festival incluyó clases magistrales, laboratorios musicales —en las que todos los participantes estuvieron activos realizando ejercicios propuestos por los docentes—, ensayos generales y un concierto final con ensamble de profesores, quienes acompañaron a uno de los jóvenes solistas del evento. Todos los involucrados, incluidos los docentes, participaron de manera ad honorem, impulsados por el compromiso de fortalecer los procesos formativos en cuerdas.

La Fundación Batuta Caldas ha sido y seguirá siendo un aliado fundamental en el desarrollo del festival, brindando instalaciones, instrumental, atriles, auditorio y soporte humano clave, que han hecho posible la realización del evento. Este respaldo ha sido valorado profundamente por la docente, quien destacó la disposición de todo el equipo como pieza vital en la ejecución y continuidad del encuentro musical.

whatsapp

correo

Pagar

Donar