Este jueves 20 de noviembre a las 7:00 p. m., la Institución Educativa San Agustín, sede de Centro de Desarrollo Comunitario, en el municipio de Samaná, será el escenario de la clausura del programa de formación musical que Batuta Caldas desarrolla en convenio con la Alcaldía Municipal.
Durante el evento, niñas, niños y adolescentes compartirán con sus familias, docentes y comunidad los logros alcanzados en su proceso formativo, a través de una muestra artística que refleja su crecimiento, compromiso y amor por la música.
Según Jorge Iván Jaramillo, coordinador académico de Batuta Caldas, “en este cierre vamos a mostrar el proceso musical que se desarrolló en el municipio, incluyendo ensambles de iniciación en banda de marcha y de chirimía, además del trabajo realizado en los primeros niveles de formación musical”. Estos avances son fruto de un acompañamiento pedagógico sensible y estructurado, que reconoce las expresiones culturales del territorio y fortalece el vínculo de los estudiantes con la música.
La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Samaná, liderada por el señor Egidio Henao López, se une a esta celebración e invita a toda la comunidad a participar de este importante cierre. En sus palabras:
“Todo el proceso formativo de los chicos ha generado un impacto muy importante en todo el municipio. En los diferentes eventos donde se han presentado, la aceptación de la comunidad ha sido muy grande. Los recursos de la Alcaldía también son fundamentales, y vemos que en pocos municipios del departamento se cuenta con este tipo de apoyo para la fundación y los procesos de formación musical. El alcalde está muy comprometido con invertir en cultura, educación y música. Desde su despacho enviamos un saludo muy especial, reiterando que él está siempre pendiente como cabeza de este proceso y de toda esa inversión en los programas.”
Por su parte, Susana López, jefe de la Unidad de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, destacó la importancia de contar con alternativas diversas para la ocupación del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes:
“Batuta ha sido clave para muchos chicos que no se sienten identificados con el deporte. Tener esta opción ha sido muy valioso para las instituciones, para los padres de familia y para nosotros como administración. Actualmente contamos con cerca de 100 beneficiarios en el municipio, y la articulación ha sido muy significativa. Incluso mi hija hace parte del proceso, y he podido ver de cerca el compromiso de los docentes, la participación activa de las familias y el impacto positivo en la comunidad. Esperamos seguir sumando más niños a esta experiencia tan valiosa.”
Desde Batuta Caldas agradecemos profundamente el respaldo institucional y comunitario que ha hecho posible este proceso. Reconocemos el compromiso de los aliados estratégicos, el liderazgo de las entidades municipales, el acompañamiento activo de las familias, el apoyo de los entes educativos y, sobre todo, la dedicación de las niñas, niños y adolescentes que han sido protagonistas de esta experiencia musical.
Extendemos una invitación abierta a toda la comunidad para acompañar este espacio de reconocimiento, encuentro y alegría colectiva, donde celebramos juntos el poder transformador de la música en los territorios.



