
Aguadas, 13 de junio de 2025
La noche del 13 de junio, Aguadas vivió un momento inolvidable con la realización del Banquete Pro‑Batuta, un evento que reunió a autoridades, empresarios, directivos de Batuta Caldas y comunidad en general en torno a un mismo propósito: recaudar fondos para fortalecer el centro musical del municipio. La velada, liderada por la empresa privada, LaCorporación, en articulación con la administración municipal, tuvo como objetivo central reunir recursos para la compra de instrumentos musicales para el proyecto de Cuerdas Frotadas.
Más allá de la cena solidaria, el evento marcó un precedente regional. Para Jorge Iván Jaramillo, coordinador académico de la Fundación Batuta Caldas: "no ha sucedido en ningún otro municipio que la administración municipal y el sector privado se unan para financiar un proyecto de esta naturaleza. Este gesto de respaldo institucional y comunitario no solo permitió avanzar en la dotación instrumental, sino que potenció la visibilidad del programa y reafirmó su relevancia cultural y social”.
Actualmente, los recursos recaudados están siendo priorizados para responder a las necesidades más urgentes del proyecto, que cuenta con 206 estudiantes activos en niveles de iniciación, rotación instrumental, semillero y orquesta infantil. En este proceso ha sido fundamental la labor de Laura Milena Vargas, quien lidera el proyecto en Aguadas y está encargada de identificar, junto con el equipo, las necesidades más apremiantes para la adquisición de instrumentos. A esto se suma la apertura de un nuevo espacio físico —gestionado por la Administración Municipal y LaCorporación— para el desarrollo de las clases y actividades, lo que consolida aún más la infraestructura del centro.
El centro musical de Aguadas, operado por Batuta Caldas se ha especializado en la enseñanza de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), y proyecta una visión de expansión hacia una futura orquesta sinfónica. Este sueño se teje a través del trabajo articulado con la banda del Colegio Marino Espina, con miras a realizar un primer concierto sinfónico a finales de 2025.
Batuta Caldas celebra este esfuerzo colectivo y reafirma su compromiso con los procesos formativos del municipio. La música continúa abriendo caminos, y Aguadas demuestra que, con voluntad, alianzas y visión compartida, es posible transformar el presente y sembrar futuros de esperanza.