
Junio de 2025 – Este viernes 27 de junio marcó el inicio de una nueva etapa musical para Anserma con la apertura del proceso de iniciación del centro de formación musical Batuta Caldas en el municipio. Gracias al respaldo decidido de la Administración Municipal, cerca de 40 niños y niñas comenzaron su primer encuentro con la música, en un programa diseñado para despertar el interés artístico desde edades tempranas.
Las clases se llevaron a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, bajo la orientación del maestro Sebastián Corrales, quien se unió recientemente al equipo docente de Batuta Caldas. La estrategia pedagógica implementada se basa en la metodología ORFF, un enfoque lúdico y sensorial que introduce a los estudiantes al mundo musical a través de flautas, percusión e instrumentos de placas, promoviendo la exploración colectiva y la sensibilidad auditiva.
El proceso, que se desarrollará durante 16 semanas, hasta mediados de octubre, fue presentado oficialmente a las familias en una reunión liderada por el equipo de Batuta Caldas y con la presencia del alcalde municipal, Omar Andrés Reina Muñoz. Esta etapa marca el primer peldaño de un modelo escalonado que contempla —a futuro— las fases de rotación instrumental, semillero, orquesta infantil y orquesta juvenil, con el fin de fortalecer progresivamente la formación en cuerdas frotadas sin duplicar los procesos ya existentes en las bandas sinfónicas del municipio.
Desde Batuta Caldas se proyecta un desarrollo sostenible de esta iniciativa, comenzando con una base sólida de iniciación y avanzando hacia la consolidación de procesos musicales que integren lo técnico, lo artístico y lo colectivo. Anserma se suma así a los territorios que reconocen el poder transformador de la música como camino para el desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Con este nuevo reto, Batuta continua su propósito, conectando vidas, un sonido a la vez.